Tener un cachorro definitivamente es una nueva experiencia; son tiernos, pequeños y muy juguetones. Pero no todo es juego, también necesitan aprender modales y disciplina; debemos enseñarles donde pueden hacer sus necesidades, esto es para vivir en armonía con nuestros nuevos mejores amigos. Cuando son cachorros es el momento preciso para que aprendan cuál es la zona destinada para eso; idealmente debería ser cuando las sacamos a pasear, pero como están chiquitos todavía no pueden aguantar tanto las ganas.


Por esto el potty training o entrenamiento de baño es de vital importancia. Podemos empezar por colocarle bastante periódico en un área determinada de la casa, preferiblemente un lugar donde él se sienta cómodo y no moleste el paso de las personas; esta no es necesariamente el área final donde su mascota haga sus necesidades. Debe felicitarlo cuando haga sus necesidades encima del periódico y retarlo cuando no lo haga. Una vez que veamos que se está adaptando a hacer en el periódico podemos ir reduciendo el área.
A medida que pase el tiempo podemos ir moviendo los periódicos hacia el área final donde deseamos que sea la zona destinada para nuestro cachorro; este es un buen truco para entrenar a nuestro nuevo mejor amigo. A pesar de esto existen ocasiones donde el cachorro no asocia el olor del periódico con el baño, por lo cual podemos utilizar tapetes especializados como los Tapetes Dodi; estos tienen un olor particular que los estimula a acercarse para hacer sus necesidades ahí. Después se puede usar el mismo método e irle moviendo los tapetes hasta la zona que le asignemos nosotros.